martes, 15 de febrero de 2011

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas. Calificadas como las edificaciones mas elevadas del mundo: 452metros de altura. 341,760 metros cuadrados de area edificada. Puente aéreo quelas conecta de 58.4 metros de largo. 39,910 toneladas de acero utilizadas y 80,000 metros cubicos de concreto de alta resistencia. Una maravilla diseñada por la firma estadounidense Arq. Cesar Pelli y Asociados para Malasia. PETRONAS es la sigla para la Corporación Nacional de Petróleo de Malasia, incorporada el 17 de agosto del 1974.


Propiedad completa del gobierno, la corporación maneja todo el petróleo y sus derivados en Malasia. Hoy día, con mas de 100 subsidiarias y compañías asociadas, el Grupo PETRONAS opera en 25 países alrededor del mundo. La construcción de la superestructura comenzó en abril de 1994 luego de que se realizara rigurosas pruebas y simulaciones de vientos y exámenes estructurales al diseño. En esta construcción se empleo la flexibilidad del acero y la rigidez del concreto armado. El factor mas importante en la superestructura fue mantener la verticalidad mientras eran construidas. La razón para esto, además de reforzar el diseño estético, era asegurar la integridad estructural de la carga y el paso seguro de los elementos de alta velocidad. Coordinar los esfuerzos de mas de 2,000 personas trabajando en rotaciones de 12 horas cada día, requirió un proceso intensivo y meticuloso de la gerencia del proyecto.
Las torres Gemelas PETRONAS fueron finalmente trabajadas en acero y vidrio y ya para junio de 1996 estaban casi completos. El 60% de los materiales utilizados, fue de producción local. Luego de esto concluyo en enero de 1997, el primer equipo del personal de PETRONAS se traslado hacia sus nuevas oficinas en la torre 1. Vista desde afuera, las torres muestran una fachada en forma de diamante tallado. Esto unido a los detalles arquitectónico externos, les fan su forma única. Posee 893,500 metros cuadrados de protuberancias de acero inoxidable. El uso de este tipo de acero, no solo refleja la alta tecnología en Malasia, sino que además ofrece un aspecto tropical bajo el reflejo del sol. Ambas edificaciones están coronadas por pináculos de acero que miden 73.5 metros de alto. La fabricación de cada uno de ellos tomo diecinueve semanas, uno en Japón y otro en Korea. Los pináculos juegan una parte muy importante. La decoración muestra una mezcla de los tradicional con lo modero.




martes, 8 de febrero de 2011

Miapolis:¿El futuro de la arquitectura?

Con 975 metros de altura y 160 niveles de construcción, Miapolis Tower, pretende ser en los próximos años el edificio más alto del mundo con 147 metros de altura por encima del actual skyline Burj Dubai [Burj Khalifa], que hoy en día ostenta dicho título. A cargo de Kobi Karp Architects, estará ubicada en la Isla Watson, Miami, Florida, y contará con un centro comercial, un hotel, apartamentos, un observatorio, una marina, un centro de negocios y un parque de diversiones. (Jue, 11 Feb 2010)


Una vez que la inauguración del edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, y su gran difusión mediática han derribado muchos prejuicios hacia los super-rascacielos, comienzan ya a tomar forma algunos proyectos que podrían tomar el relevo del actual récord, si bien como mínimo a mediano plazo. No deja de ser curioso dentro del escenario económico actual, que no parece muy propicio para estas aventuras.

Uno de ellos es el proyecto Miapolis, latente desde hace más de una década, reactivado ahora con un nombre e imágenes para pasar de la fase de visión a la de propuesta. La torre ha sido diseñada por Kobi Karp Architects con ingeniería de Thornton Tomasetti, arquitectura de paisaje de: EDSA y promovida por el constructor Guillermo Socarrás.

Hace más de 10 años existe un proyecto de crear lo que sería el edificio más alto del mundo, Miapolis [ubicado en Miami] con una altura de 975 metros, 147 metros más alto que el Burj Dubai [Burj Khalifa].



Miapolis es de momento sólo un proyecto en busca de financiación. El complejo consta de un enorme edificio de 160 niveles, locales comerciales, un parque de atracciones, 1000 apartamentos y un hotel con 792 habitaciones. No sé si el momento es el adecuado para un mega proyecto de este tamaño pero nunca se sabe.

Miapolis esta planificado construirse en la Isla Watson, de Miami, Florida. Si aprueban el proyecto y se contruye, tendríamos un nuevo gigante de 160 pisos.

Miapolis tendría en sus instalaciones un parque de diversiones, un Centro de Negocios, un Observatorio, un salón rotatorio, un mall, restaurantes, condominios, un hotel y una marina.

El proyecto esta otra vez avanzando a ser una realidad ya que actualmente Guillermo Socarrás esta negociando que la Federal Aviation Administration apruebe la altura del edificio y declare la zona prohibida para vuelos.

La creación de esta torre beneficiará de manera positiva la economía de la ciudad perteneciente a Florida. Generará 35 mil empleos y una derrama económica de hasta 2 mil 500 millones de dólares al año. Además, convertirá a Miami en uno de los destinos turísticos preferidos.

El proyecto está en fase de búsqueda de financiación. Es de suponer que al construirse en los USA tendría un elevado costo de materiales y mano de obra, por lo que parece muy complicado que pudiera encontrar inversores en la situación actual, en la que no debemos olvidarnos que sin salir del área de Miami podemos encontrar más de 100,000 propiedades pendientes de ejecución hipotecaria.
 

Miapolis es un motor económico... una solución sensata y racional para la economía local mediante la resolución de las deudas de la isla de la selva, mientras que producirá 942 millones dólares anuales en ingresos fiscales, y no hay fondos de los contribuyentes requeridos. Más importante aún, Miapolis creará 46,000 empleos en la construcción y 35,000 puestos de trabajo permanentes.
Mas informacion en: www.noticias.arq.com.mx













 

Burj Al Arab: El hotel siete estrella

Situado en el Golfo Pérsico, a 17 Km. al sur de Dubai, es el hotel más alto y más caro del mundo. Considerado el único de siete estrellas por tener solamente suites dobles. Posee un restaurante submarino, cancha de golf, spa, piscina. Un placer sólo para exclusivos.
El petróleo y la tecnología más avanzada contribuyeron para crear la séptima estrella de la excelencia hotelera. Cinco no alcanzaban para distinguir al hotel más alto, más lujoso y más costoso del mundo: el Burj Al Arab, ubicado sobre el Golfo Pérsico a 17 Km. de Dubai, uno los Emiratos Árabes Unidos.
Con una altura de 321 metros, es el edificio más alto de uso exclusivo como hotel de todo el mundo y uno de los edificios hoteleros más representativos. Está situado en el mar, sobre una isla artificial localizada a 280 metros de la playa y está conectado con tierra firme mediante una carretera.
La construcción del edificio se inició en 1994 y se inauguró oficialmente el 1 de diciembre de 1999. Su construcción intenta recordar un barco y está situado de forma que su sombra no cubra la playa. En el punto más alto del hotel se encuentra un helipuerto.


El Burj al-Arab no tiene habitaciones simples sino que cuenta con 202 suites dobles. La más pequeña de estas suites ocupa un área de 169 metros cuadrados, mientras que la mayor cubre un área de 780 metros cuadrados.
Todas las suites están equipadas con la última tecnología, ordenadores y acceso a Internet. Dentro de las suites, el hotel distingue entre 142 habitaciones de lujo, 18 suites panorámicas, 4 suites club, 28 suites dobles, seis suites de tres camas, dos presidenciales y dos suites reales.
Además de todo este lujo, los huéspedes pueden elegir entre siete fantásticos restaurantes. Entre ellos, el Al Mahara, un restaurante submarino donde se puede cenar acompañado de un autentico ambiente marino, con tiburones, corales y otras especies.
Para su construcción se recurrió a los más exquisitos materiales encontrados en la Tierra. El granito Azul Bahía proviene del Brasil, la pureza del mármol de los pisos y las paredes viene de Carrara y las piedras preciosas del norte de Italia. Infaltables, se entretejen los mosaicos tan típicos de la cultura árabe. Las paredes del edificio, domos, columnas y techos están revestidos con láminas de oro de 22 quilates provenientes de India.




En las paredes y el suelo de la recepción se aplica mármol de Statutario, el mismo que empleó el genial Miguel Ángel en sus esculturas.
Para que la estadía sea aún más placentera, el hotel ofrece canchas de golf, tenis, spa y piscinas, donde se pueden practicar todo tipo de deportes, tales como Windsurf, Water ski, Snorkell, Kayaks, Pesca de mar profunda, entre otros.
Tanto lujo y comodidad hay que pagarlo y como no podía ser de otra manera, este exclusivo hotel esta diseñado sólo para los que no escatiman en gastos. Los precios rondan desde 1500 dólares la habitación más barata, a los 30.000 dólares que cuesta un apartamento de 800 metros cuadrados donde puedes encontrar hasta lo inimaginable, sala de cine, jacuzzis, 27 teléfonos, ascensor privado.










lunes, 7 de febrero de 2011

Costanera Center: El simblo de Chile

A través de este mega proyecto Cencosud está introduciendo en Chile el concepto de “neourbanismo”, el cual se relaciona con la idea de tener dentro de nuestras ciudades espacios acordes con las nuevas tecnologías y en consonancia con un mundo interconectado. Con diseños que tiendan a la eficiencia energética y privilegien la concentración de actividades para disminuir los impactos viales y mejoren los espacios peatonales.

Costanera Center tiene una inversión que bordea los US$ 500 millones y una superficie construida que supera los 700.000 m2 en un terreno de 47.000 m2. Su infraestructura albergará el mall de mayor altura de Chile, con más de 300 locales comerciales; un Jumbo, un Easy, un Santa Isabel, tiendas Paris, Ripley y Falabella, un amplio patio de comidas, un paseo gastronómico con restaurantes y cafés, doce salas de cines, juegos Aventura Center con pistas de bowling, centros médicos y de salud, gimnasio y estacionamientos para recibir a 4.500 vehículos en cinco niveles.

Lo que hace más distintivo al proyecto, son sus cuatro grandes torres, las que albergarán a oficinas de importantes compañías nacionales e internacionales, además de hoteles de 4 y 5 estrellas y oficinas.



La Gran Torre La Costanera tendrá una altura de 300 metros, cuatro veces más que el World Trade Center. Fue diseñada por el conotado arquitecto internacional Cesar Pelli, especialista en rascacielos (edificios sobre 100 metros de altura), autor de las Torres Petronas, icono de Malasia, y del World Financial Center de Hong Kong, e.o., uno de los arquitectos más reconocidos e importantes del mundo.